Boletín de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Santiago Hernández

Niño Héroe, Artista Romántico, Caricaturista Fundamental

•  Curada de Rafael Barajas “El Fisgón”, la exposición recupera el trabajo de este prolífico dibujante y caricaturista mexicano del siglo XIX cuya obra es poco conocida en la historia del arte nacional.
  • La exposición compuesta por cerca de 200 piezas muestra el nacionalismo del artista nacido en 1832 cuyas convicciones políticas lo llevaron a integrarse a las filas del Ejército y participar en la defensa del Castillo de Chapultepec durante la invasión de las tropas del General Scott.
  • La muestra revalora el trabajo de este artista y pensador crítico de su tiempo que retrató los acontecimientos sociales y políticos con un asombroso dominio del dibujo, así como gran capacidad de síntesis.
  • Inauguración: jueves 3 de diciembre de 2015 a las 19.30 horas en el Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico.

Hernández publicó en los principales diarios del siglo XIX. Es autor de imágenes muy difundidas de personajes como los Niños Héroes, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros. Su nacionalismo no impidió que satirizara tanto  a liberales como conservadores y por supuesto a invasores en impresos como El Palo de Ciego, La Jácara y La Pluma Roja, por ejemplo. Aunque admirada a Benito Juárez, no obstó para que señalara las equivocaciones políticas del Presidente. También colaboró en Don Quixote, La Cantárida, La Casera, El Rascatripas y La Orquesta. Publicó sus trabajos en los más notorios periódicos prolerdistas y antiporfiristas. Durante el porfiriato fue uno de los colaboradores más importantes de El Hijo del Ahuizote.

En 1865 cuando Nicolás Romero  –en cuyas filas se había alistado Hernández- fue detenido, el Emperador Maximiliano indultó al artista y le encomendó trabajar para la Comisión Científica de Teotihuacán.

Santiago Hernández fue también un gran ilustrador. Su principal influencia fue el artista francés Grandville (Jean Ignace Isidore Gérard), a quien le hace reiterados homenajes. Las imágenes bizarras del grabador francés se convierten, en manos de su discípulo mexicano, en estampas políticas alucinantes que fascinan a los mexicanos. Entre los libros que Hernández ilustró se cuentan joyas como El libro rojo, Martín Garatuza, Piratas del Golfo, Memorias de un impostor y Los ceros, todos de Vicente Riva Palacio.

La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de julio del 2016.