Partituras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PARTITURAS MEXICANAS ILUSTRADAS, UN TESORO INAUDITO 
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO

  • Se exhibirán más de 450 partituras ilustradas publicadas en México entre 1850 y 1950.
  • Entre los compositores de las partituras se encuentran Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce y Juventino Rosas hasta Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel. La ilustración de las portadas es obra de artistas como José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.
  • La exposición será acompañada de un nutrido programa de actividades públicas compuesto por conciertos, recitales, conferencias y representaciones teatrales.


A lo largo de los 40 años en los que Carlos Monsiváis fue coleccionista, adquirió numerosas partituras mexicanas, no solo por su valor musical y estético de sus portadas, sino también por sus implicaciones históricas. Con base en esta colección Margarita Barajas propone una curaduría que revisa los temas musicales y gráficos de las partituras desde diversas perspectivas que van del estudio de los elementos nacionalistas, la vida cotidiana, las cuestiones de género, hasta los cambios culturales derivados de la revolución mexicana y los nuevos medios de comunicación.

La muestra busca valorar el trabajo de compositores mexicanos como Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, Alfonso Esparza Oteo -quienes fueron parte fundamental del origen de la música mexicana que exaltaba las ideas nacionalistas- así como del siglo XX entre los que se encuentran Agustín Lara, Mario Talavera, Gonzalo Curiel y María Grever.

La lista de ilustradores de las portadas de estas partituras incluyen nombres como: Constantino Escalante, Santiago Hernández, José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.

Las partituras ilustradas circularon a pesar de las continuas guerras y epidemias que caracterizaron al siglo XIX mexicano. La música e imágenes de éstas sirvieron para transmitir valores e ideales oficiales tanto políticos como religiosos y también para hacer publicidad de comercios o productos.

La cuestión del género se hace presente principalmente en la sección titulada Aires del bello sexo en la que se muestra la representación de la figura femenina como un ser etéreo, soñador y virginal que ayudaba a condicionar el papel de la mujer burguesa mexicana como virtuosa y dedicada a su hogar a través de la desmaterialización de su sexualidad y la descorporización de la mujer real.

Por su parte, personajes de la calle como el pregonero o la tamalera aparecieron en estas portadas con el afán de apuntalar la creación de una naciente noción de lo mexicano basado en lo popular. Las partituras presentadas en esta muestra, dan cuenta del nacimiento del Estado Nación, de la patria del criollo, del sentir nacional decimonónico que permea hasta la fecha, pero también documentan la gran producción musical nacional, la influencia de los compositores europeos en los músicos mexicanos, la idealización del rol de la mujer que se pretendía fuera la norma en la clase burguesa: elementos que ilustran la historia, sociedad y política mexicana de 1850 a 1950.

A lo largo de los seis meses que durará la exposición, se presentará un nutrido programa de actividades públicas, conformado por conciertos de música mexicana a cargo de músicos invitados como el ensamble chiapaneco Meliphone, quién dará una presentación el día de la inauguración de la muestra, conferencias académicas a cargo de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez (CENIDIM), así como representaciones teatrales.

La exposición se inauguró el 30 de octubre de 2013 y permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2014.