Introducción

Esta muestra constituye una exploración sobre las afinidades entre dos personajes trascendentales en el
desarrollo de la cultura del siglo XX en México: Juan García Ponce y Carlos Monsiváis. Los diferentes estilos de
estos dos intelectuales, como literatos-periodistas y coleccionistas de arte, dialogan a través de cuatro
secciones que comprenden vivencias compartidas.

Algunos de los temas presentes en esta exposición son: el movimiento estudiantil de 1968, las relaciones que
ambos guardaban con colegas escritores compatriotas y extranjeros de la generación de Medio Siglo a la que
ellos también pertenecían (Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos, Inés Arredondo,
Tomás Segovia y Juan Vicente Melo) y el contacto que mantuvieron con integrantes de la llamada generación
de La Ruptura (Arnaldo Coen, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez,
Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo), artistas que participaron en la exposición
«Nueve pintores mexicanos», curada por Juan García Ponce y presentada en la Galería Juan Martín en 1968.
La lista de escritores y artistas plásticos comprendidos en esta exposición es todavía más amplia y representa
un testimonio de los gustos estéticos de García Ponce y Monsiváis, al tiempo que revela una pequeña muestra
de las obras culturales y artísticas fundamentales de la cultura del siglo XX de nuestro país.

Para lograr este cometido, se recibió el enorme apoyo de personajes cercanos a García Ponce y a Monsiváis, o
de especialistas en su trabajo, quienes generosamente prestaron obra de sus colecciones y ofrecieron
entrevistas sobre la labor de Carlos y Juan: Mercedes Oteyza de Felguérez, Mercedes García Oteyza, Beatriz
Sánchez Monsiváis, Elena Poniatowska, Rafael Barajas, el Fisgón; Arnaldo Coen, Roger von Gunten, Gerardo
Estrada, Adolfo Castañón, José Antonio Lugo, Hernán Lara Zavala y Daniel Goldin.

También se contó con el amable acceso a los acervos de la Biblioteca Personal de Carlos Monsiváis de la
Biblioteca de México, del Fondo de Cultura Económica, del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la
Ciudad de México y de la Galería Lourdes Sosa, así como a las colecciones familiares de Ricardo y Ernesto
Guerra de la Peña, Yves von Gunten y Vicente Rojo Cama. Mención especial merece la participación de Rogelio
Cuéllar, quien además de permitirnos exhibir parte de su valiosa colección de arte, nos proporcionó
fotografías de su autoría de escritores y artistas –que siguen siendo parte esencial de la vida cultural y artística
del país– cuyos retratos facilitaron presentar el entrecruce entre las trayectorias de García Ponce y Monsiváis.

Fotografías de Sala

Boletín de prensa

Carlos Monsiváis y Juan García Ponce.

Vasos comunicantes en el arte y la literatura

  Esta muestra es una exploración sobre las afinidades entre dos personajes trascendentales en el desarrollo de la cultura del siglo XX en México: Juan García Ponce y Carlos Monsiváis. La literatura, el coleccionismo y la crítica de arte unen a estos dos intelectuales.

 Conformada por 230 piezas entre pintura, fotografía, dibujo, gráfica, libros, material hemerográfico y audiovisual, la exposición presenta obra de varios artistas que constituyen la historia del arte mexicano del siglo XX.

 Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura se podrá visitar a hasta el 24 de abril de 2022.

 

Carlos Monsiváis y Juan García Ponce pertenecen a la generación del medio siglo junto con escritores como José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Tomás Segovia y Rosario Castellanos. Por su parte, Monsiváis formó parte del grupo conocido como La Mafia, al lado de Carlos fuentes y José Luis Cuevas, cuyo “padrino” era Fernando Benítez, director del suplemento cultural «México en la Cultura» del diario Novedades. Durate su juventud, los dos escritores coincideron en revistas como Siempre!, Revista de la Universidad, Revista Mexicana de Literatura, Vuelta y el suplemento cultural Confabulario del diario El Universal.

El título de la exposición rinde homenaje al libro Los vasos comunicantes que escribió André Breton en 1932 y es curada por Ángel Aurelio González Amozorrutia. Comprende temas como la participación de Monsiváis y García Ponce en el movimiento estudiantil de 1968, el contacto que mantuvieron con integrantes de la llamada generación de La Ruptura (Arnaldo Coen, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo), artistas que participaran en la exposición «Nueve pintores mexicanos», curada por Juan García Ponce y presentada en la Galería Juan Martín en 1968.

La muestra presenta obra -además de los pintores de La Ruptura arriba mencionados- de artistas como Brian Nissen, Gabriel Macotela, Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Gunther Gerzso, Héctor García, Irma Palacios, José, Miguel, Alberto y Francisco Castro Leñero, José Luis Cuevas, Joy Laville, Juan Soriano, Leonora Carrington, Lucinda Urrusti, Rogelio Cuellar, Vlady. Se exhibe la más reciente pintura de Roger von Gunten que hizo para esta exposición a manera de homenaje a su amigo Juan García Ponce titulada La aventura del más acá.

Asimismo, se presentan libros de escritores como Gabriel García Márquez, Gustavo Sainz, Elena Poniatowska, Herbert Marcuse, Inés Arredondo, José De la Colina, José Emilio Pacheco, Juan Vicente Melo, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y, por supuesto, Juan García Ponce y Carlos Monsiváis.

García Ponce escribió sobre pintores como Gustav Klimt, Paul Klee y Balthus y tradujo a escritores como Robert Musil y Pierre Klossowski. Por su parte, Monsiváis tradujo a Malcolm Lowry, Michel Foucault y Tennessee Williams, aunque se dedicó, sobre todo, a la crónica y al ensayo enfocados en la política, sociedad y cultura mexicana, el cine, la música y las artes visuales.

La muestra cuenta con testimonios en video de artistas e intelecturales como Adolfo Castañón, Elena Poniatowska, José Antonio Lugo, Daniel Goldin, Hernán Lara Zavala, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Gerardo Estrada y Rogelio Cuéllar, quienes dan cuenta de los vasos comunicantes entre Monsiváis y García Ponce.

Vasos comunicantes fue posible gracias a los generosos préstamos de colecciones como la de Beatriz Sánchez Monsiváis, Ricardo y Ernesto Guerra de la Peña, Yves von Gunten, Vicente Rojo Cama, Ángel Aurelio González Amozorrutia, Fondo Carlos Monsiváis de la Biblioteca de México, Fondo de Cultura Económica, Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Galería Lourdes Sosa, y muy destacadamente, Rogelio Cuéllar, Mercedes García Oteyza y Mercedes Oteyza de Felguérez.

Inicio

Bienvenido al micrositio de la exposición

“Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura”


 Bienvenido al micrositio de la exposición “Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura”. En él podrás encontrar diversos materiales que forman parte de la muestra tales como el boletín de prensa, la cédula introductoria, fotografías del montaje y el catálogo en línea, herramienta con la que podrás revisar las imágenes y fichas de las obras que componen esta exposición. Todas las imágenes e información incluidas en este sitio están protegidas por derechos de autor. Se prohíbe su reproducción total o parcial. Si requieres mayor información, puedes comunicarte con:

Mtra. Ana Laura Peña Aguilar

Encargada de la Sala de Lectura

Tel.: 5521-3052 Ext. 101

E-mail: saladelectura@museodelestanquillo.com

Créditos

Curador de la Exposición

Ángel Aurelio González Amozorrutia

 Proyecto del catálogo en línea

Mtra. Ana Laura Peña Aguilar

Texto de introducción

Ángel Aurelio González Amozorrutia

Fotografías

Gliserio Castañeda

 Apoyo logístico página web

Ing. Ariel Becerra

Catálogo de obra